El banco malo tendrá que encontrar las llaves antes de vender los pisos

En el diario El País, en su edición digital del 12 de Julio, aparece esta noticia que constata una vez más la estafa de la Sareb. Una estafa improvisada donde no saben en qué han gastado 70.000 millones de dinero público (los 50.000 millones iniciales más 20.000 millones que sumaron tras su primera junta de accionistas).

Con sus salarios de escándalo, su cohecho malversando el dinero público para intereses privados, todos estos estafadores que componen la Sareb no han sido capaces de hacer más que una triste chapuza improvisada. Un escándalo de tales proporciones que hasta medios tan dependientes de la banca como el diario El País se ven obligados a denunciar.

Dado su interés, reproducimos el artículo en su integridad:

El banco malo español tiene la obligación de vender los activos inmobiliarios dañados y adjudicados que recibió de las entidades nacionalizadas. Pero, para ello, tiene que encontrarlos primero. Una revisión de los créditos y activos inmobiliarios de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) ha permitido descubrir «un montón» de archivos incompletos. Entre otras carencias, se ha detectado la la falta de decenas de miles de direcciones, según han explicado tres fuentes familiarizadas con el proceso.

No es el único desafío con el que se han topado los equipos de abogados y expertos contratados para analizar y valorar estos activos. También existen errores con las llaves de los pisos, han advertido dos fuentes.

La Sareb, creada para albergar 51.000 millones de euros en activos problemáticos y préstamos a promotores como parte del rescate bancario europeo del año pasado, está intentando sellar su primera gran venta de activos a inversores. Belén Romana, su presidenta, afirmó esta semana que la entidad había vendido 700 inmuebles a junio. Su principal objetivo pasa por dar salida a 45.000 viviendas en cinco años, conseguiendo una rentabilidad de entre el 13% y el 14% a lo largo de sus 15 años de vida.

Además, la due diligence, análisis de los activos que podría completarse en agosto después de un proceso de seis meses, se considera clave para avanzar con el proceso de venta después de un lento comienzo de año en lo que a ventas se refiere, en opinión de los potenciales compradores.

«La parte visible de las oficinas de la Sareb se parece más a un banco de inversión, con gente con trajes a rayas y elegantes corbatas», ha recalcado un broker especializado en el sector inmobiliario que conoce la institución. «Entre bambalinas tienes a un ejército de personas en un almacén rebuscando y archivando y analizando datos. Ahí es donde está el follón», ha agregado. La Sareb no ha querido hacer comentarios.

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