5 Consejos para hacer un Banco Malo

5 Consejos para hacer un Banco Malo (la Sareb).

Estimado ciudadano,

Me pongo en contacto con usted con el fin de informarle de los recientes cambios en la administración.

La función pública ha cambiado, en estos tiempos de crisis hay que superar la mentalidad de que la finalidad de las empresas públicas es dar servicios y cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía. Para entender a que se dedican ahora los impuestos tomaremos como ejemplo el Banco malo:

1- Elija bien el nicho de negocio y prometa plusvalías:

A la hora de fundar un negocio es importante elegir cual será su área. Por ejemplo dedicarse a la vivienda en un país después de una enorme burbuja inmobiliaria y empezar por comprar aquellas casas, promociones y solares que todo el mundo sabe invendibles. Pague por ellas lo que costaban en la burbuja y luego, mirando fijamente a cámara, prometa beneficios dentro de unos quince años.

2- Quédese con la deuda, no con la administración:

Es así mismo importante que no la controle usted, evidentemente no va a conseguir el dinero para pagar todos esos “tóxicos” ni de Europa, pero haciendo una pequeña aportación a la hora de crear la entidad ya se reparte el accionariado, luego para pagar ya lo asume el Estado.

Entre las innumerables ventajas de este método es que la empresa podrá saltarse un montón de leyes que se aplicarían si fuera mayoritariamente pública y encima no computa como deuda, cierto es que pagar hay que pagarlo igual pero no se suma al dato del déficit a la hora de sacarlo por televisión.

3- En una situación de crisis, elija un equipo gestor formado por los principales responsables:

Hay que asumir que simplemente no está de moda pedir responsabilidades, las empresas públicas tienen el deber de contratar a la misma gente que fabrico la burbuja inmobiliaria. En el caso del negocio inmobiliario escoja por ejemplo a los banqueros que concedían créditos impagables, al que llevaba el negocio de la tasación o a una responsable de la supervisión del sistema financiero cuando no se supervisó nada.

A todos estos responsables los llamaremos “expertos” y expertos son dado que conocen perfectamente el camino que nos ha llevado hasta aquí, si lo conocerán que lo idearon ellos.

4- Que sus salarios destaquen y que cobren también de la competencia:

La moderación salarial es un concepto flexible, es cierto que hay que apretarse el cinturón pero que menos que la presidenta se lleve el límite legal de la banca intervenida como salario. Medio millón de euros para la presidenta y el vicepresidente son una cantidad adecuada, es cierto que es 5 veces lo que cobra el presidente del gobierno (sin incluir los sobres, claro) pero estamos hablando de gente que viene de la banca, no de segundones.

Es importante que en los estatutos de la empresa se refleje que además de su puesto en la empresa deben poder seguir cobrando de la empresa privada. El viejo sistema de la puerta giratoria, donde un político lo deja un día y empieza a cobrar de una empresa que privatizó al día siguiente está obsoleto, tanto entrar y salir desorienta a cualquiera. A partir de ahora los gestores de los recursos públicos tienen que poder cobrar directamente de las empresas privadas ¿Conflicto de intereses? Desde luego que no, para garantizarlo nada mejor que hacer que sea el propio banco privado quién escoja al consejero.

5- Que lloren que las casas se quedan vacías:

A estas alturas es posible que empiece a flaquear y piense en que ya que se han comprado unas casas invendibles que se van a quedar cerradas, generando costes además, y que si hay tantas familias con niños en la calle, que podría al menos temporalmente usarlas para alojar a esa gente,

No se engañe, puede que ahora esas centenares de miles de personas parezcan desesperadas, pero tal vez alguno consiga un trabajo, tal vez gane 1.000 euros, si eso llega a ocurrir, es importante que no tenga otra alternativa que hipotecarse para encontrar techo. Tenga en cuenta además que desde el gobierno se está haciendo un esfuerzo por proscribir otras maneras de acceder a la vivienda como el alquiler, de forma que no vaya ahora usted a dar alternativas.

Sin más, un afectuoso saludo.

P.D: Recuerde que si tiene cualquier consejo o aportación podrá usted hacerlo el día 29 de Mayo a las 18:00h en Castellana 89 <M>Santiago Bernabeu.

Un comentario en “5 Consejos para hacer un Banco Malo

Deja un comentario