A la tercera va la vencida, o no…

Tras el segundo intento incompleto de juzgar a las #21DelSareb el pasado 5 de diciembre, por falta de tiempo, volvemos este jueves al salón de actos de los juzgados de Plaza Castilla.

Que un juicio de faltas precise de al menos 3 sesiones y del uso del salón de actos muestra que nuestro sistema judicial no es capaz de asumir toda la represión del estado en el que vivimos. Recordemos que somos 21 acusadas con sus respectivas 21 abogadas, 10 testigos, 2 testigos-perito, 4 policías, 1 fiscal, 1 jueza, 1 secretario, 1 técnico y el denunciante.

Pero esta situación excepcional nos ofrece la oportunidad de seguir rompiendo los esquemas del sistema, continuar visibilizando sus estrategias de criminalización de la acción social y de legitimar nuestras demandas. Y la vamos a aprovechar.

La segunda sesión del juicio se centró en la defensa del derecho a la vivienda que motivó la ocupación de La Sareb. Previsiblemente el próximo jueves el periodismo ciudadano tomará protagonismo, ya que dos de las tres compañeras – una reportera gráfica y una streamer (emisión en directo de vídeo) que ejercían labores de periodismo ciudadano para TomaLaTele – son acusadas de desobediencia, coacciones y agresiones por grabar la salida de la comisaria de Tetuán de las 18 detenidas del encierro de La Sareb.

Se trata de un intento más, de los muchos que vivimos por parte del estado español, de amordazarnos y sembrar el miedo para que no se difunda y visibilice la lucha social, limitando así el derecho a la información.

Lo que no han entendido aún es que no se puede poner puertas al campo, que los avances tecnológicos permiten que la difusión a través de fotografía y vídeo esté al alcance de cada vez más gente a través de sus teléfonos móviles. Esto permite que la información, secuestrada por editoriales vendidas a partidos corruptos y grupos de poder, comience a abrirse al pueblo.

El periodismo ciudadano sirve de cauce para informar in situ (información en directo, sin manipulaciones ni intereses) y crear conciencia crítica en la sociedad, ya que los medios generalistas no lo hacen. Parte de la información pasa así a manos de ciudadanas valientes que, sin miedo, se convierten en testigos directos imprescindibles para plantar cara al conjunto de la clase política y fuerzas del órden del país, denunciando sus abusos y privilegios. A manos de periodistas ciudadanas cuyo rol es ejercer de prensa vigilante como mejor antídoto contra la corrupción y la desinformación.

Queremos dejar claro que sus intentos torpes y autoritarios de criminalizar al periodismo ciudadano y la acción social no nos pararán. Quieren una prensa amordazada pero tendrán una prensa libre.

En este juicio se nos juzga porque el sistema no tolera el libre ejercicio de derechos fundamentales: derecho a la vivienda y derecho a la información, que nuestra respuesta sea clara y contundente. Acude a esta nueva fiesta de la justicia el próximo jueves 19 de diciembre a las 9h ¡te esperamos!

[VÍDEO] min 13:24′ Entrevista Toma La Tele realizado por TomalaTele.

Anuncios

Un comentario en “A la tercera va la vencida, o no…

  1. Pingback: Absueltos los 21 acusados del encierro en las oficinas de la Sareb | la Sareb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s