¿Qué es el banco malo?

La SAREB, más conocida como “banco malo”, es la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la reestructuración Bancaria. Se define como “una sociedad anónima creada para gestionar un volumen de activos de 50.781 millones de euros procedentes de las entidades nacionalizadas y de las entidades que han requerido asistencia financiera. Sareb cuenta con un periodo de 15 años para acometer sus objetivos: vender los activos buscando la máxima rentabilidad para sus accionistas.”

Pero, ¿ALGUIEN SABE REALMENTE QUÉ ES EL BANCO MALO?

(Fuente: Madrilonia)

La SAREB en realidad no es un banco (carece de licencia como tal). La llamamos banco malo como traducción de experimentos similares (que no iguales) que se han dado en el extranjero y que se denominaron en términos genéricos como “bad bank” por incluir activos problemáticos provenientes de entidades de crédito.

Es el fruto de uno de los compromisos asumidos por el Gobierno español en el “Memorandum of Understanding” firmado con Europa el pasado 20 de julio de 2012. A cambio de un rescate de hasta 100.000 millones de euros, el Gobierno asumió segregar los activos problemáticos de los bancos que recibieran ayudas, siendo el germen de la actual SAREB.

El banco malo, la mayor inmobiliaria europea:

Es una mera sociedad anónima, pero de enorme relevancia económica. La SAREB es una sociedad esencialmente inmobiliaria: se ha convertido en la mayor inmobiliaria europea con más de 50.000 millones de euros en activos (fundamentalmente préstamos y créditos, activos inmobiliarios y participaciones en sociedades inmobiliarias) provenientes de los bancos españoles nacionalizados o que no fueron capaces de hacer frente a los requerimientos de solvencia sin recibir ayuda estatal (Bankia, Catalunya Caixa, NCG, Banco Gallego, Banco Valencia, mare Nostrum, Caja 3 y Liberbank entre otros).

Por qué el banco malo nos pertenece (y sus casas también):

El capital social de SAREB está aportado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) (45%) y por entidades privadas (55%): la gran mayoría de bancos “sanos” españoles, algunas aseguradoras (Mapfre, Mutua Madrileña, Cataslana Occidente, etc) y dos o tres inversores extranjeros de largo arraigo en España (Deutsche Bank y Barclays). Por imposición legal el accionariado de la SAREB sólo puede estar formado por organismos gubernamentales o inversores institucionales.

La razón de dar entrada a capital privado en la SAREB no es otra que la de evitar que la garantía del Estado que avala su deuda no compute como déficit público. Sin embargo, a efectos reales, el FROB, aunque sin mayoría, es su máximo accionista, siéndolo también de la mayoría de los bancos aportantes y, por otro, los accionistas privados tienen un interés de rentabilidad en la SAREB, pero también tienen un importante parque inmobiliario en sus balances del que se quieren deshacer.

El gobierno interviene directamente en la gestión del la SAREB. No sólo porque ha sido el que ha dictado las normas que han posibilitado su creación (curiosa y dudosa la costumbre de legislar a través de Reales Decreto-ley que tiene últimamente el ejecutivo), sino porque participa en los órganos de gobierno del FROB y porque forma parte, junto con el Banco de España y la CNMV, de la Comisión de Seguimiento de la SAREB. Pero al menos de momento, la gestión directa y del día a día de la mayor parte de los activos transmitidos a la SAREB se ha dejado en manos de los propios bancos aportantes, es decir, de los que cabría opinar que generaron el problema.

La SAREB será un jugador esencial en el mercado inmobiliario de los próximos años:

Puede que la SAREB sea utilizada por el Gobierno como instrumento de política económica, para reactivar el sector inmobiliario y la burbuja. En cualquier caso, no hay que olvidar que la SAREB aun está en camino de analizar y empaquetar los activos que ha recibido, que el periodo de tiempo que tiene para deshacerse de los activos es largo (15 años), por lo que nadie debería esperar una venta masiva de inmuebles o grandes cambios en los precios en el muy corto plazo. Sus activos tóxicos seguirán vacíos. Seguirá habiendo casas sin gente, gente sin casa.

Anuncios

6 comentarios en “¿Qué es el banco malo?

  1. Está claro, la SAREB es una nueva incorporación al entramado fin;:anciero que controla la economia y la politica en España. Mas de lo mismo. Incluidos los sueldazos que a buen seguro se auto-asignaran los consejeros.
    Sinverguenzas!!

    Gracias por este blog tan informativo. Si se puede. Intentaré estar 29 en Castellana 89. Gracias.

  2. Pingback: Porque son nuestras casas, porque son nuestros derechos #29MBancoMalo | Plataforma Afectados por La Hipoteca Madrid

  3. Pingback: Porque son nuestras casas, porque son nuestros derechos #29MBancoMalo

  4. En efecto, la SAREB es la mayor inmobiliaria de Europa, y aquí hay que añadir al excelente post algo muy importante: entre los llamados “activos tóxicos” están los pisos que los bancos han “comprado” a través de las ejecuciones hipotecarias (desahucios) en las segundas subastas en dicho proceso de ejecución. Los han recomprado al 60% en la mayoría de los casos y con la última reforma de mayo 2013 al 70% del valor inicial cuando se estaba inmerso en la burbuja inmobiliaria, es decir, con los precios inflados a un valor irreal.

    Los bancos no quieren, por un lado perder ese 40% y por otro reflejar a día actual dicho desface en el precio, que vendría a suponer admitir pérdidas en su inoficiosa, imprudente, insensata, inmoral e ineficaz administración de los bienes inmuebles que comercializaron, ya que de hacerlo esto se reflejaría en sus balances.

    Si ocurriera esto, esto es reflejar dichas pérdidas, perderían credibilidad frente a sus acreedores que son los bancos alemanes y franceses (entre otros entes), ocasionando por tanto mayores intereses de pago a sus créditos de banco a banco, y que fue una (sólo una) de las causas de la burbuja inmobiliaria que nos ha arrastrado a esta debacle, porque en su avaricia los bancos españoles solicitaron más dinero a base de créditos a bancos internacionales, para seguir inyectándolo en hipotecas concedidas a mansalva, sin ningún estudio real de mercado, evidenciando que su codicia era y es infinita.

    Por otro lado, las grandes fortunas mundiales, que amasaron inmensas cantidades de dinero a pretexto del 11S (que fue un atentado de falsa bandera), con el lema “guerra al terrorismo” y la invasión de Irak con la apropiación de su petróleo y gas, además del “suculento” negocio de la guerra y de las subsiguientes empresas de construcción vial y sobre todo de empresas privadas que brindaban “servicios de seguridad” a la región (que no el ejército “aliado”), se encontraron un buen día que tenían tanto dinero que no sabían cómo gastarlo ¿solución española? una burbuja inmobiliaria para inyectar todo ese capital.

    Ahora volvamos al presente, a que a los bancos españoles no les conviene que se reflejen en sus balances las pérdidas que serían evidentes si legalmente se asumiera que los precios de los pisos ahora son reales y mucho más bajos de los que se vendieron con la burbuja generada por ellos mismos ¿solución española? crear un “banco malo” denominado SAREB.

    Así, los bancos españoles transfieren a la SAREB todos los pisos en su poder, principalmente aquellos que se han apropiado a base de desahuciar a la gente, pero con una transacción propia de los mercados financieros, donde si bien no existe un desembolso de dinero, es decir la SAREB no “compra” tácitamente dichos pisos, sino que los “adopta” como suyos una temporada (15 años como máximo), con la promesa de venderlos como mínimo al 100% del valor comercializado en su día por los bancos, la SAREB entonces asume dichas pérdidas y los bancos reflejan en sus balances como una transferencia (que podría catalogarse como venta), para llegado el día que la SAREB pueda venderlos “pagar” a los bancos lo prometido.

    De esta forma, cuando los bancos desahucian de sus pisos a las familias, se apropian de esos pisos al 60%, saben que dichas familias jamás podrán pagar la deuda remanente del 40% que oscila entre los 120.000 y los 160.000 euros, porque las familias no han podido seguir pagando su hipoteca al quedarse desempleadas, sin ingresos de ningún tipo al terminarse el paro y el resto de subvenciones, sin ninguna perspectiva de empleo y por tanto sin posibilidad alguna de encima pagar una deuda de ese tamaño; entonces ¿quién asumirá esas pérdidas? ¿los bancos? que sería lo lógico, pues no ¿entonces quién? pues la SAREB ¿y qué organismo regenta y financia la SAREB? el Estado español ¿y quiénes son el Estado español? pues llana y sencillamente tod@s nosotr@s.

    En definitiva, si ya el pueblo español ha financiado el rescate de la banca, al cual se le ha aplicado una reforma a la Constitución en el artículo 135 que da vía libre para que la ciudadanía pague los desmanes de los bancos, ahora encima será todo el pueblo español, esté o no desahuciado, esté o no con una hipoteca, incluso si nunca ha firmado un hipoteca o bien si ya ha pagado su piso; aún así, en todos los supuestos, somos tod@s nosotr@s quienes pagaremos las pérdidas de los bancos o mejor dicho de los banqueros o mejor aún de ciertas familias adineradas de “real y azul” estirpe.

    Por tanto, el drama de los desahucios no es sólo un problema de las familias que se quedan en la calle, es un problema de todos y todas; para empezar porque es amoral, anti ético, por un sentimiento de solidaridad, por una enjundia de ira y rebeldía. E incluso para aquellos y aquellas que aún siguen apoyando a los politiqueros de arriba que originaron esto, aún a aquellos y aquellas que repiten obedientemente el mensaje de “es que eso nos pasa por vivir por encima de nuestras posibilidades”, incluso a ellos y a ellas se les hará pagar las consecuencias de la inefable codicia y avaricia de los banqueros; sus pérdidas las pagaremos tod@s nos guste o no nos guste, pero las pagaremos.

    Así que nadie se confunda, esta lucha es de todo el pueblo español así sin más, sin tapujos, es una lucha del pueblo contra los banqueros y contra las castas concubinas que los protegen.

  5. Pingback: Orden de desalojo para uno de los trece bloques recuperados por la PAH en Catalunya | Los antisistema son:

  6. Excelente información, efectivamente, la Sareb es la mayor inmobiliaria de Europa y quizás de todo el mundo, se creó para limpiar de los balances de los bancos todos los activos tóxicos y demás, sobre todo suelo que en estos momentos es invendible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s